Viajar con niños

Ante la ausencia de normativa legal exclusiva para el viaje de niños pequeños y bebés en los autobuses, ALSA no puede más que ofrecer recomendaciones para realizar estos viajes con bebés de la manera más cómoda y segura. Le indicamos que actualmente no existe ningún dispositivo de seguridad como sillas de transporte especializadas ni cinturones específicos para niños. En el caso de que en el futuro existan sillas adaptadas para viajar en autobús, éstas deberán siempre ser proporcionadas por el viajero. ALSA está a la espera de una normativa referente a menores de 3 años, y a  un sistema específico de seguridad homologado que pueda ser adaptado a nuestros autobuses.
Los niños de entre 5 y 11 años cumplidos no podrán viajar solos con este tipo de billetes. Será necesario que vayan siempre con un acompañante.
Puedes viajar con un cochecito de bebé pero deberá ir debidamente plegado en el maletero del autobús.

La autorización paterna sólo es necesaria para salir fuera de España, aún así, en todo caso, un menor debería viajar acompañado por un adulto que se haga responsable del mismo.

En la compra de billetes por la página web, en caso de que el menor no posea DNI todavía, se indicará el NIF o pasaporte de un adulto acompañante.

Los niños menores de 4 años deberán viajar siempre acompañados por adultos. No se admitirá en ningún servicio, a menores de 4 años sin la compañía de un adulto.

A partir de los 4 años cumplidos, se admite el transporte de menores sin acompañante en los servicios de transporte regular de uso general bajo las condiciones detalladas a continuación:

  1. ALSA recomienda a sus viajeros y asume la responsabilidad del transporte de menores sin acompañante cuando se realiza en los servicios de clase (Supra+ o Premium) ya que este tipo de servicios disponen de personal auxiliar que puede supervisar que el viaje se desarrolla con normalidad hasta el lugar de destino (Servicio de Canguro).

  2. En el resto de servicios, los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, solo podrán viajar sin acompañante si los padres o tutores expiden la autorización correspondiente para que el menor pueda viajar solo (siempre, bajo la responsabilidad del padre o tutor) y de conformidad con las siguientes especificaciones:

    En el embarque, el menor, junto con el billete, deberá portar el Documento de Autorización firmado por sus padres o tutores y sellado por ALSA.

    El Documento de Autorización, que se puede descargar desde esta sección condiciones de compra o solicitar en cualquier punto de venta, deberá ser cumplimentado y firmado por los padres o tutores por duplicado antes del viaje, entregando ambas copias en un punto de venta de ALSA, para su sellado. Estos documentos no tienen validez sin el correspondiente sello de ALSA.

    Existen dos tipos de autorizaciones:

    • Autorización puntual de transporte de un menor cuando el padre/tutor autoriza el transporte del menor en un servicio concreto y puntual. Este documento tendrá validez únicamente para dicho servicio.

    • Autorización temporal de transporte de un menor, en el caso de menores que viajen con frecuencia solos. Este documento de autorización tendrá una validez temporal de máximo un año, para un Origen-Destino específico.

    En caso de imposibilidad de acceder a un punto de venta, infórmese a través del personal de conducción de ALSA o en cualquiera de nuestros puntos de venta y/o canales de atención e información al público.

  3. En el caso de servicios de clase con personal auxiliar (SUPRA+ o PREMIUM), los clientes pueden solicitar el Servicio de Canguro para niños mayores de 4 años que viajen sin acompañante. Si no solicitaran dicho Servicio, los niños entre 4 y 12 años sólo podrán viajar solos, si los padres/tutores expiden la autorización para el transporte del menor según lo dispuesto en el punto nº 2.

En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar siempre acompañados de un adulto legalmente autorizado y los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.