Preguntas más frecuentes

Puedes enviar tu currículum y conocer nuestras ofertas de trabajo en nuestra página de empleo. 
Un objetivo prioritario de ALSA es garantizar la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos que nos envías por Internet. Para ello, el servicio de compra a través de ALSA utiliza la tecnología de seguridad Secure Socket Layer (SSL), sistema que permite el cifrado de la información que nos envíes, incluyendo los datos del pedido y los de la tarjeta de crédito, evitando su lectura incluso si es interceptada inadecuadamente. El servidor de ALSA está certificado, de modo que tu navegador puede confirmar la identidad del ordenador de destino al cual se están enviando tus datos. Puedes reconocer que la seguridad SSL está operativa mediante la aparición del icono de un candado en el borde inferior de la mayoría de los navegadores. Si pulsas sobre este icono aparecerá el certificado asociado con la conexión de seguridad.

El Código de Seguridad, consiste en un código de validación de autenticidad de tu tarjeta de pago Visa, MasterCard o American Express.

En las tarjetas VISA y MASTERCARD este código de seguridad, figura en el reverso de la tarjeta y se identifica con los tres últimos dígitos de la numeración. En las tarjetas AMERICAN EXPRESS, el código de seguridad de cuatro dígitos aparece en el anverso de la tarjeta.

Se permite viajar con este tipo de billetes a los pasajeros con dificultades visuales y/o auditivas. Pasajeros con otras necesidades especiales deberán contactar con ALSA para realizar la reserva.

Te recomendamos que leas atentamente la adaptación de Iberia en el transporte de pasajeros con necesidades especiales.
Tienes que llamar al teléfono de atención al cliente 902 201 144, en él te darán indicaciones. Y, no te preocupes, tu tarjeta seguirá disponiendo de todas las funcionalidades Busplus de la forma habitual.
En trayectos Internacionales, es posible la adquisición de billetes con un mínimo de 24 horas de antelación a la fecha de viaje salvo los billetes con orígenes en España, Portugal y Suiza donde no existe antelación mínima de compra.
Para pasajeros nacionales tienes que escribir tu Documento Nacional de Identidad con la letra (NIF) y en el caso de pasajeros extranjeros tendrás que escribir el número de tu pasaporte o el Número de Identidad Extranjero (NIE).

A continuación te indicamos los documentos que son válidos:

DNI con letra (NIF)Ejemplo: DNI: 12345678-A introducir 12345678A

Certificado de registro/ NIE con letras
Ejemplo: NIE: X-1234567B introducir X1234567B

Pasaporte
Ejemplo: Pasaporte: ABC123456789-EF introducir ABC123456789EF.
Actualmente las personas que no residen en España, también pueden acceder a las ventajas de ALSAPLUS+ y hacerse socio del programa. Lo único que deberán tener en cuenta es, a la hora de rellenar el documento de identidad, y para poder seguir el proceso de registro, deberán seleccionar la opción de Pasaporte. 
Comprueba que has escrito correctamente todos los datos de tu tarjeta financiera y en caso de que te siga dando error ponte en contacto con tu entidad bancaria.
En la clase Premium cada viajero cuenta con una pantalla individual con TV en directo, más de 50 títulos de películas y los últimos estrenos. El viajero también tendrá acceso a Wi-Fi gratuito, un biblioteca con una amplia variedad de prensa y revistas. Cada asiento cuenta con una toma corriente de 220v y enchufes USB, kit de adaptadores para portátil y teléfono móvil (solicitar a la azafata).
  1. Posiblemente hayas escrito un número de tarjeta no válido. Las causas más probables de ello son que te hayas equivocado al escribir el número, te hayas dejado alguno de los dígitos, o no hayas introducido el número de la tarjeta que necesitamos.
  2. El tipo de tarjeta que has utilizado, no es American Express, Mastercard, Visa o 4B.
  3. Tu banco se ha negado a autorizar el pago de este importe.
  4. Tienes el pago securizado y no has introducido algún dato de tu contraseña correctamente.
Aunque la gran mayoría de los autobuses de Largo Recorrido e interurbanos llevan cinturón de seguridad, existen algunos modelos anteriores al año 2006 que no disponen de cinturones de seguridad. La ley obliga a disponer de cinturones de seguridad en todos los modelos de nueva adquisición a partir del 2006 pero no es aplicable con efectos retroactivos. La ley si obliga a que todos los viajeros usen los cinturones de seguridad si, lógicamente, el autobús dispone de los mismos. Los autobuses urbanos y cercanías están exentos de la obligación de llevar cinturones de seguridad.
No está permitido fumar dentro del autobús según la normativa vigente.

Es importante conseguir la colaboración de todos los viajeros para mantener limpios los equipamientos del vehículo. Actualmente no está permitido comer en los autobuses, excepto en la clase Supra+ y Premium que incluyan servicios de catering. 

Igualmente si el viajero decide bajo su responsabilidad, llevar algún alimento, le recomendamos evitar alimentos con olores fuertes, para que tu viaje y el de los demás sea lo mejor posible. 

 

Contamos con varios tipos de servicio:

  • Normal
  • Eurobus
  • Clase Supra +
  • Clase Supra Ecónomy  
  • Premium
Puedes consultar un trayecto en nuestra página web para saber en qué tipo de autobús viajas. Hay varios tipos de servicios: Normal, Eurobus, Supra y Premium.

Según los trayectos, dispone de dos tipos de servicio de clase Supra: Supra Ecónomy y Supra Plus.

La clase Supra plus, además de los elementos comunes del servicio Supra Ecónomy dispone adicionalmente de un servicio de azafata a bordo, catering, control y recepción de equipaje, servicio de canguro para menores, bebidas frías y cafetería.

Puedes encontrar más información sobre nuestros Servicios de Clase en nuestra página web en la sección de Experiencia ALSA.
La clase Premium es la forma más exclusiva y confortable de viajar en autobús. Estos son algunos de los servicios exclusivos que podrás disfrutar en la nueva clase Premium:
  • Salas de espera Premium
  • Control de equipaje
  • Menús especiales
  • Pantallas de navegación táctil con internet
  • Wifi gratuito
  • Toma de corriente de 220V y enchufe USB integrados en el asiento
  • Asistencia especial para niños, personas mayores y discapacitados (reserva con antelación)
  • Silla portabebé y calienta biberones (reserva con antelación)
  • Habitáculo para mascotas (servicio de pago)
  • Servicio de recogida puerta a puerta (servicio de pago)

Puedes encontrar más información sobre nuestros Servicios de Clase en nuestra página web en la sección de Experiencia ALSA.

Servicio combinado es aquel que requiere un transbordo o cambio de autobús para realizar el trayecto seleccionado. Se puede consultar el itinerario de un servicio en el paso 2 del proceso de compra pulsando en "ver". Si existe transbordo se muestra una "T" al lado de la población donde se realiza dicho transbordo.
Se refiere al autobús de continuación de un viaje combinado o con transbordo.
Se trata de un billete que combina vuelos internacionales de Iberia con autobuses de ALSA a/desde las siguientes ciudades:
  • Albacete
  • Burgos
  • Lorca
  • Soria
  • Valladolid
  • Ponferrada
  • Zaragoza
  • Vitoria

En el billete aparecerá la información de los vuelos de Iberia y los desplazamientos en superficie operados por ALSA que se identificarán de forma similar a los vuelos con la numeración comprendida entre el rango IB1250 y IB1330.
Podrá ser socio de ALSAPLUS+ cualquier persona física mayor de 18 años.
El precio del billete es el mismo independientemente del canal utilizado en la compra, aunque el precio final podrá variar dependiendo de las promociones aplicables a cada canal o costes adicionales como los costes de gestión de la página web. Recuerda que si eres Busplus la compra de tus billetes las realzarás sin costes de gestión, además de otras muchas ventajas.
En este caso, tienes que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente 902 42 22 42 donde te informarán de los pasos que debes seguir para recuperar tu equipaje. También puedes completar el formulario de objetos perdido en la sección “EXPERIENCIA ALSA, CONTACTA”.
 
Actualmente ofrecemos un 20% de descuento para desempleados. Este descuento solo está disponible para ciertos trayectos seleccionados y no es acumulable a otras tarifas promocionales, excepto Familia Numerosa. Más información, en este enlace.
La oferta a la que deseas acogerte estará disponible durante el proceso de compra, una vez que hayas seleccionado el viaje que deseas realizar. Simplemente selecciona el horario y automáticamente se aplicará el precio promocionado.
  • En trayectos Nacionales: puedes acceder al autobús directamente sin pasar por el punto de venta, presentándote al embarque 10 minutos antes de la salida, muestra al conductor tu DNI o PASAPORTE junto a una de estas opciones:
    • El billete electrónico que has impreso por la web.
    • El localizador o billete que has apuntado en tu compra por la web.
    • El sms con los datos del billete.

 

  • En trayectos Internacionales: puedes acceder al autobús directamente, sin pasar por el punto de venta, presentando al conductor el billete específico internacional emitido por la página web junto con tu DNI o PASAPORTE, con las siguientes condiciones:
    • El pasajero deberá presentarse al menos 2 horas antes de la salida cuando la salida se produzca fuera de España y anunciar su presencia en el punto de embarque.
    • Para salidas internacionales desde España, el pasajero deberá presentarse al menos 30 minutos antes de la salida en el punto de embarque.
    • La línea internacional España-Francia-Suiza-Polonia, cuenta con un transbordo en Barcelona, por lo que el viajero debe presentarse en el punto de venta Alsa del origen de su viaje para obtener su billete gratuito hasta Barcelona. Para orígenes en Barcelona o posteriores no es necesario solicitar dicho billete de transbordo.
    • En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado. Los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.
Actualmente puedes chatear con nosotros, si tienes alguna duda puedes preguntarnos en tiempo real a través de nuestro chat online.
Para poder resolver tus dudas hemos dispuesto este espacio/buscador donde podrás encontrar preguntas frecuentes que suelen hacer nuestros clientes. Para realizar la consulta sólo tienes que escribir en el buscador la consulta y pulsar en preguntar. El sistema te mostrará aquella pregunta que se adapte a la consulta realizada. No funciona como un chat online. Por ejemplo, una persona tiene un billete con vuelta abierta y quiere saber cómo puede cerrar la vuelta:

Pregunta del usuario:

"¿Cómo puedo cerrar la vuelta de un billete?"

Respuesta ofrecida por el buscador:

"¿Cómo se puede cerrar un billete con vuelta abierta?

El viajero deberá presentarse en la correspondiente oficina de venta con la mayor antelación posible (8 días al menos si se trata de líneas internacionales), para confirmar el regreso, el cual estará siempre condicionado a que exista plaza libre en el servicio escogido, sin que tal confirmación conlleve ningún gasto para el viajero. La validez del billete de vuelta abierto, en los servicios de Largo Recorrido, será de SEIS MESES, (a contar desde la fecha de su emisión). El los servicios de Corto Recorrido / Cercanías la validez del billete de vuelta abierto será de SIETE DÍAS. Para billetes comprados por Internet y que no han sido impresos en el punto de venta, es posible cerrar la vuelta a través de la web en el menú de "Cambios y Anulaciones" o del servicio de Información y Venta 902 42 22 42."


También puedes consultar tus dudas realizando búsquedas por categorías, ver el Top 10 de preguntas o visitar la sección "preguntas de interés".
Esperamos poder resolver tus dudas y consultas satisfactoriamente.

El Vale de Fidelidad es un vale de 15€ de reembolso. Como cliente de Privilegios en Compras podrás beneficiarte de un vale por cada mes de pertenencia. Los pasos para poder hacer uso de él son los siguientes:

  • Haz una compra en la web de ALSA antes de que finalice el mes.
  • Envía el correo electrónico de confirmación de compra a valedefidelidad@privilegiosencompras.es.
  • En unas semanas recibirás el reembolso en tu  cuenta bancaria.
El socio ALSAPLUS+ podrá solicitar su baja en el Programa en cualquier momento, mediante escrito y fotocopia de su D.N.I. dirigido a ALSAPLUS+: DTO. MARKETING, 1ª PLANTA, C/ ALCALÁ, 478, 28027 MADRID, indicando su deseo de causar baja.
Disponemos de salas VIP en las siguientes estaciones:
  • Madrid: Est. Sur y Avd. de América
  • Ponferrada
  • Oviedo
  • León
Las comprobaciones de la documentación para el destino internacional se realizarán siempre en el aeropuerto de Madrid. Ten en cuenta que el personal de ALSA no revisará tu documentación y en caso de llegar a Madrid se podrá denegar el embarque en el vuelo de Iberia si no llevas contigo la documentación necesaria. Evita meter tus documentos en el equipaje que vayas a facturar. Consulta si tienes alguna duda sobre la documentación para ir a tu destino o necesitas realizar algún trámite.
Las ofertas y promociones van cambiando. Para mantenerte informado sobre las ofertas que tenemos actualmente puedes visitar la página de "Ofertas".
La Tarjeta alsa platinum es una tarjeta de ámbito regional, para mayores de 65 años de Asturias. La tarjeta es personal.
La solicitud se hace en los puntos de venta de Asturias Oviedo-Gijón.
Dispones de las siguiente ventajas:
  1. 25% de descuento en los trayectos regionales de Asturias (excepto en los trayectos con origen o destino aeropuerto de Asturias).
  2. En Puntos de venta y a bordo del autobús sólo con presentarla.
Actualmente contamos con una promoción de grupos de 5 a 20 personas para todos los trayectos. Y para algunos específicos otra promoción de 2, 3 y 4 personas. Puedes consultar las condiciones en la sección “EXPERIENCIA ALSA, TARIFAS Y DESCUENTOS” o en “OFERTAS”.
ALSA Empresas  es un servicio diseñado y dirigido a PYMES, profesionales y grandes entidades que facilita la compra de billetes de autobús a través de nuestra pagina web. Además de ofrecer un importante descuento en los viajes, obtienes otras ventajas como la emisión de la factura de una forma ágil y el pago con tarjeta.
Puedes solicitar tu presupuesto completando el formulario que encontrarás en acceso directo de nuestra sección Alquiler de Autobuses, debajo del buscador de compra. También puedes llamar a  nuestro teléfono de Atención al Cliente 902 42 22 42.

Todos los servicios deben de cumplir con su horario estipulado de salida. A veces, pueden surgir retrasos por diferentes motivos y se puede dar la circunstancia de que no llegue a tiempo para realizar su transbordo.


En cualquier caso siempre recomendamos que en caso de que vayas a realizar un viaje combinado o con transbordo procura dejar al menos 30 minutos entre la llegada y la salida de los autobuses para evitar en lo posible perder la conexión.


La empresa transportista no responderá de los retrasos por incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas".


En el caso de perder un autobús por retrasos en los vuelos, ALSA no puede ser, en ningún caso responsable de esta incidencia considerando a la compañía aérea la encargada de solucionar el problema.


En cualquier caso recomendamos que cuando necesites hacer conexiones entre nuestros autobuses y algún vuelo, elige los horarios de tus viajes dejando el suficiente margen para salvar posibles retrasos.


También recordamos que los horarios de llegada de nuestros autobuses son de carácter orientativo.

El tamaño del transportín debe ser adecuado a las dimensiones de tu mascota, cumpliendo las siguientes dimensiones aproximadas:

Longitud: la longitud del animal medida desde la punta del hocico a la base de la cola + 15 cm aproximadamente.

Ancho: 2,5 veces la anchura del animal aproximadamente.

Altura: altura del animal medida desde el suelo hasta el punto más alto del mismo + 15 cm aproximadamente.

Verifica que:

  • Los animales de compañía irán en transportines adecuados a su tamaño y sujetos de modo que no puedan desplazarse con el movimiento del vehículo.
  • Los transportines estarán construidos de materiales no tóxicos, no desechables y de fácil limpieza y desinfección. La puerta conformará por completo uno de los extremos del transportín y estará construida de forma que no sea posible que se abra accidentalmente, ni por fuera ni por dentro.
  • El transportín tendrá material absorbente de forma que no se produzcan fugas de excrementos.
  • Administrar agua con un intervalo máximo de 8 horas.